11 enero 2006

Lammas


Lammas . Se lo conoce también como Lughnasadh y Fiesta de la Cosecha, siendo en realidad la primera de las tres festividades de la cosecha.

Un poco de historia.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto; pero actualmente se celebra en la víspera del 1 de agosto. Para las personas que vivimos en el hemisferio sur, la fecha de celebración es el 2 de febrero. Significa, básicamente, un momento de sacrificio, en el que el Dios está gastando sus últimas fuerzas para otorgarnos una buena cosecha. La Diosa se entristece por la muerte de su amante, pero a la vez sabe que el Dios renacerá como su hijo en Yule (para el hemisferio sur: 21 de junio).

En la mitología celta, Lugh (de ahí viene el nombre Lughnadash, que significa "Juegos de Lugh", el dios del Sol, instauró esta fecha como manera de recordad el sacrificio de su padre adoptiva Tailtu, que murió de agotamiento conviertiendo un bosque en un campo de siembra, para paliar una cosecha especialmente mala. A sí mismo, en Irlanda se le conoce a Lammas como Óenach Tailtenn ("juego de Tailtu").

Significado

Los rituales de Lammas celebran las cosechas, tanto espirituales como de la tierra. Es el momento de darnos cuenta qué es lo que hemos cosechado, de acuerdo a los sacrificios que hemos realizado a lo largo del año. Es un momento de reflexión, para darnos cuenta si estamos dedicando la energía correcta a desarrollarnos espiritualmente, y también para despedirse del Dios durante el largo invierno, además de prepararnos anímica y físicamente para él.

El ritual

Al igual que en el post anterior, se presenta una versión simplificada de los rituales wiccanos tradicionales, en seis pasos.

Paso 1: Preparación personal.

Al igual que en el ritual para la luna llena, lo mejor es darse un baño antes de empezar, simplemente porque es una buena manera de relajarse y botar las malas tensiones del día.

Paso 2: Preparación del lugar físico

Ahora debemos elegir el lugar donde realizaremos el ritual. Tomaremos un poco de sal y lo esparciremos alrededor del lugar, que después barreremos. Lo importante es elegir un lugar donde nos sintámos cómodos y en paz, no importa si es al interior . A continuación, disponer los siguientes elementos:

Incienso: preferentemente de manzana o ámbar. Es totalmente opcional

Alimentos: como es época de cosecha, puede ser manzanas, uvas, etcétera. De bebidas, pueden ser sidras o jugos naturales. Para este ritual recomiendo llevar ambos.

Espigas de trigo, para dejarlas caer durante la oración.

Agua salada, muy poca.

Paso 3: apertura del círculo.


Ahora, empezamos a movernos en el sentido de las manecillas del reloj. Nos dirigimos al este, tiramos una pizca de agua salada y decimos "Cuatro elementos, cuatro destinos. Este, señor del alire, ¡protege mi círculo!. Luego, caminamos (o miramos) hacia el norte, rociamos el agua y decimos: "Cuatro elementos, cuatro destinos. Norte, señor del fuego, ¡protege mi círculo!. Después hacia el oeste, después de rociar agua salada: "Cuatro elementos, cuatro destinos. Oeste, señor del agua, ¡protege mi círculo!. Finalmente, hacia el sur: "Cuatro elementos, cuatro destinos. Sur, señor de la tierra, ¡protege mi círculo!.
Después párate en el centro del círculo y di: "El círculo puede ser abierto, pero jamás interrumpido".

Paso 4: La oración


Ya dentro del círculo, adoptamos una posición comoda y recitamos la oración que nosotros queramos. Lo mejor es que escribamos nuestras propias oraciones, que tienen más que ver con nosotros, pero ésta, que fue extraída de Wicca Celta va como ejemplo:

Ahora es el tiempo de la primera cosecha, cuando se presentan las dádivas de la naturaleza para que podamos sobrevivir. Oh Dios de los campos en maduración, Señor de los granos, Dame el entendimiento del sacrificio mientras te Preparas para entregarte bajo la hoz de la Diosa Y viajar a las tierras del eterno verano. Oh Diosa de la Luna oscura, enséñame los secretos del renacimiento mientras el Sol pierde su fuerza y las noches se enfrían....

Ahora tomas la fruta que hayas elegido con una mano, y con la otra dejas caer el tigro por el círculo, y recitas una "segunda parte" de la oración:

Como la primera cosecha, mezclando sus energías con las mías para continuar con mi búsqueda de brillante sabiduría y perfección. Oh señora de la Luna y Señor del Sol, Misericordiosos frente a quién las estrellas detienen su curso, doy las gracias por la continua fertilidad de la tierra. Que los granos pierdan sus semillas para que sean quemadas en el seno de la madre, asegurando renacimiento en el calor de la próxima primavera.

Paso 5: El brindis

Brinda por los Dioses, y agrádecele al Dios su sacrificio y tus cosechas. Pídele a la Diosa fuerzas para el tiempo de siembra, y comparte el balance de tus triunfos y fracasos con ellos.

Paso 6: La despedida

Despues del brindis y de gradecerle a la Dioses el haber estado en el ritual, es un buen momento para la meditación. Finalmente, limpia todo y si quieres, deja una constancia escrita de lo que hiciste. Si la fruta que comiste tienes semillas, puedes guardarlas y sembrarlas en el momento adecuado, como constancia de tu amor por los Dioses. Tu ritual ha terminado.

un saludo, Mikamy

Fuentes de Apoyo: wicca.lunacelta.com. brujas y magos, de Anton y Mina Adams y textosmagicos.com

11 comentarios:

Nocheoscura dijo...

Muy interesante.

protheus dijo...

Buen relato.
Ahora bien, el ritual lo describes como si fuese a celebrarlo alguien, no como lo celebraban. Pregunto: ¿se celebra hoy día, aún?

Mikamy dijo...

Protheus: lo que hice al principio fue contar la historia de porqué en esta fecha, las religiones "neo-paganas" como la wicca lo celebran, para lograr mejor conexión con la naturaleza.

un saludo, Mikamy

Astarte dijo...

Hola. Que la Madre y el Padre de Muchos Nombres y Atributos te Bendigan y Prosperen siempre.
Me gustaría saber, por favor,cuál es la fuente de información de donde tomaste estos ritos, o bien, si son eclecticos, o sea de tu propia inspiración.
Soy Pagana (no Neopagana) Wiccana de la Tradición Celta.
Gracias y bendiciones.
Astarte
Costa Rica

Jodi dijo...

Great bit of blogging on your site! If you get a chance look at my site subliminal messages

Anónimo dijo...

Great bit of blogging on your site! If you get a chance look at my site Make Money Online

Anónimo dijo...

buy carisoprodol, buy fioricet, buy paxil online, buy generic cialis
Maybe it's will help somebody

kardis dijo...

muy interesante nesevito mas informaciones sobre rituales ala diosa luna

Anónimo dijo...


This web site truly has all of the information and facts I needed about this subject and didn’t know who to ask.

Anónimo dijo...

me gusteria saber si hay un ritual para saber la cualidad que escinde una persina.
o que me ayude a encontrar mi talento natural gracias

Yisney Salazar dijo...

Gracias, estoy tomando nota pues se acerca la fecha para celebrarlo. :D